Actualmente, hay dos fenómenos del e-commerce que son términos que están sonando mucho en los negocios; showrooming y webrooming. ¿qué son y cómo direccionan el retail hacia la omnicanalidad?

También podría interesarle: Siete tendencias emergentes que están transformando el sector retail

¿Qué es showrooming?

Es cuando un usuario visita una tienda, pero después compra online. La razón se debe a que muchos clientes aún prefieren tener contacto con el producto para tomar una decisión de compra. De esta forma las tiendas físicas se están convirtiendo únicamente en una vitrina de exposición de productos para los clientes, han dejado de ser un punto de venta lo que obliga a la industria retail a adaptar sus estrategias.

 

¿Qué es webrooming?

Conocido también como ROPO (Research Online, Purchase Offline). Es lo contrario a showrooming, consiste en buscar productos online y luego se visitan las tiendas físicas para adquirir el producto. Esto debido a que el usuario busca reducir los riesgos que conlleva una compra por internet.

 

¿Cómo afecta a la industria retail?

El comportamiento de los usuarios está cambiando y la industria debe adaptarse para ofrecer a los clientes una respuesta más eficiente, un servicio de calidad y productos acorde a sus necesidades.

 

La industria retail afronta un reto con el showrooming y webrooming, al que debe responder convirtiéndose en omnicanal, llevando la tecnología a las tiendas, integrando social media, brindando un mejor servicio al cliente, utilizando códigos QR,  lanzando una aplicación, ofreciendo wifi gratis, integrando iBeacons, potenciando el uso de la tecnología en general, esto con el objetivo de trascender los paradigmas de las compras online con plataformas en donde los usuarios puedan comparar precios y orientar sus decisiones de compra en base a las experiencias de otros clientes.

 

Entonces, la forma en la que dos tendencias en los consumidores están impactando la industria retail se define en una palabra: transformación. Ya no es efectiva la estrategia offline por sí sola, ahora el comportamiento del mercado está dirigiendo a las empresas a tener una integración de estrategias online y offline, pero también a considerar tecnología que integre el mundo real con el virtual.

Las empresas, así como los clientes se pueden ver beneficiados tanto del showrooming como del webrooming y la tecnología que se encuentra alrededor.

 

 

Puede interesarle Hybris para su negocio. ¡Conozca más!