Los beacons, conocidos también con iBeacons o tecnología de proximidad son dispositivos que se están instalando en los centros comerciales y tiendas individuales o minoristas (retail) que envían mensajes personalizados a los compradores a través de smartphones para incrementar el tráfico y las ventas. Desde cupones y ofertas, el sector retail está tratando de conocer y comunicarse mejor con el cliente.

 

El uso de iBeacons está cambiando la industria de retail, promete otorgar mejores ganancias y fidelizar a los clientes a través de una operación más inteligente en la atención y experiencia en las tiendas.

También podría interesarle: Siete tendencias emergentes que están transformando el sector retail

 

El uso de beacons y tecnología de proximidad en la industria retail se está enfocando de la siguiente manera:

  • Mejorar la experiencia de compra

Ofertas especiales, información de productos, descuentos a compradores recurrentes o un simple ¡gracias por visitarnos! es la forma en la que los beacons están intentando mejorar la experiencia de los clientes en las tiendas.

 

El objetivo principal de utilizar la tecnología de proximidad es que los clientes, en tiempo real, puedan acceder a información que haga la compra más fácil y rápida, además de proveer a los equipos de marketing una plataforma ideal para llegar al cliente objetivo con un mensaje contextualizado y personal.

  • Enviar recordatorios

Los clientes al visitar tiendas de retail comúnmente realizan listas de artículos de compra que muchas veces olvidan, pero con la tecnología de beacons se pueden enviar a los clientes mensajes personalizados y recordatorios para comprar artículos que tienen en su lista, carrito de compras o wish list. De esa forma garantizan la satisfacción del cliente y aumentan las ventas.

  • Incrementar las ventas

A través del envío de mensajes a los compradores, las empresas de retail pueden aumentar la probabilidad de compras y pedir que visiten la tienda con más frecuencia. La entrega de mensajes personalizados y cupones de descuento agrega valor a la experiencia de compra y asegura la satisfacción del cliente, contribuyendo a superar el reto de la disminución de ventas y tráfico en el sector retail.

  • Conocer el comportamiento del cliente

La tecnología de proximidad ayuda a las empresas minoristas a obtener información sobre los hábitos de compra y comportamiento de los clientes como el número de veces que visitan la tienda o determinado pasillo, número de cupones que canjean, etc.

  • Mantener la eficiencia del personal

La tecnología no impacta únicamente en el cliente. A través de beacons también se puede obtener información relacionada con el personal, conocer el tiempo que se relaciona con los clientes y enviar alertas a los colaboradores cuando se realicen determinadas tareas. Además se puede realizar mejoras en el diseño de la tienda, mantener los estándares de calidad en servicio, dar seguimiento en la actividad del proveedor, supervisar entregas, etc.

  • Enviar información

Los clientes podrán conocer detalles sobre el producto de su interés a través de aplicaciones habilitadas en un smartphone. La tiendas minoristas comunican con mensajes personalizados, detalles como precio, enlaces a productos relacionados, compra directa en el sitio web, número de pasillo, etc.

 

Construir relaciones con el cliente

A través de los beacons se puede recompensar a los clientes leales y atraer a los transeúntes, enviando información relacionada con la tienda, promoción y producto. De esa forma se pueden construir relaciones más fuertes y duraderas con el cliente.

 

También podría interesarle: Fenómenos del e-commerce: ¿Qué son el showrooming y el webrooming y cómo direccionan el retail hacia la ominicanalidad?

 

Así es la forma en la que los beacons están impactando. La tecnología de proximidad o iBeacon es una forma de transformar la industria retail e implementar inteligencia de negocios que otorga resultados significativos.

 

Puede interesarle Hybris para su negocio. ¡Conozca más!