En un contexto industrial, la automatización y la robótica se relacionan agilizando los procesos productivos y reduciendo el desperdicio al minimizar la intervención humana.

 

En la búsqueda de la optimización, automatización, y eficiencia en la manufactura, las combinaciones estratégicas son infinitas y están sujetas a la visión y creatividad de los dirigentes de las compañías.   Es ahí, cuando vemos materializarse conceptos futuristas como la industria 4.0 que se desarrolla actualmente y nos ha llevado a prácticas como la integración de robótica avanzada y sistemas ERP.

 

¿Cómo optimizar los procesos de manufactura a través de robótica y un ERP?

La Manufactura Integrada a la robótica emplea sistemas de información computarizada y una filosofía administrativa que impacta positivamente en actividades relacionadas con la planificación, producción y diseño del producto.   A través del ERP se liberan órdenes, se monitorea la manufactura de productos, se organizan lotes y tiempos,  se planifican recursos y abastecimiento de la cadena de suministros.   Los robots se pueden integrar a estos procesos, permitiendo control de calidad más exacto, organización de lotes de forma ágil a través de registros y clasificación por características, sin olvidar los engorrosos procesos de ensamblado y empaque.   De esta forma se pueden alcanzar beneficios como tiempos de producción más cortos, cargas de capacidad predecible, conocimiento del histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote en determinado momento.   Además, se puede dar seguimiento a la materia prima desde que entra al almacén hasta que se utiliza en la producción o se integran a un producto terminado. De esta forma, se responde de manera más efectiva preguntas como: ¿qué producir?, ¿cuándo hacerlo? y ¿qué inventariar?

 

Con el auge de robots en la industria de manufactura, los sistemas ERP son un pilar para facilitar la digitalización completa desde la planificación y el diseño, hasta la producción, además de integrar un sistema para recibir todos los flujos de datos generados, que permita analizar el rendimiento y programar mantenimientos preventivos.

 

Optimizar los procesos a través de robótica y un EPR es un valioso componente, de una exitosa estrategia industrial para alcanzar los objetivos.

 

También podría interesarle: ¿Cómo un ERP impacta en la manufactura y producción?