Una revisión de los primeros clientes de S/4HANA y las conversaciones con los proveedores de servicios que se han centrado en las oportunidades de S/4HANA muestra que, mientras que los primeros en adoptarla de una amplia gama de industrias, tienen un número de impulsores de negocios y tecnología en común. Cada una de estas empresas miraba sus desafíos de negocio y se daba cuenta de que la actualización a un core digital las posicionaría efectivamente para adoptar nuevos procesos de negocio y renovar los procesos antiguos sobre la base de cuatro características clave de la nueva empresa digital: operaciones cada vez más en tiempo real, mejora de la gestión de datos y analíticas, mejores experiencias de cliente y de usuario y una innovación de negocio más rápida y más ágil.

Este posicionamiento para la creación de nuevos procesos y la mejora de los procesos más antiguos es la clave. La transformación digital nunca está finalizada, simplemente pasa de una oportunidad a otra oportunidad. El core digital prepara simultáneamente el terreno para la innovación de negocio continua ya que sienta las bases para una nueva forma de ejecutar las operaciones diarias de la empresa.

Esto es muy diferente de la mentalidad inherente a las mejoras o implementaciones estratégicas de ERP del pasado, que se esperaba que estuvieran “terminadas” y eran completamente justificables desde un punto de vista de un negocio en salir en vivo. Eso significa que los procesos de negocio fueron horneados, no se esperaba que cambien, y en muchos casos eran utilizados para definir los límites “aceptables” de la innovación y el esfuerzo de negocio

Características clave de una empresa digital

  • Operaciones cada vez más en tiempo real
  • Gestión de datos y analíticas mejoradas
  • Mejores experiencias de cliente y de usuario
  • Innovación de negocio más rápida y más ágil

Catalizar la oportunidad del core digital

Fundamento del core digital: usar datos para crear y dar soporte a nuevos procesos Los clientes de S/4HANA entrevistados para este informe tienen una visión muy diferente sobre esta cuestión. En cada caso, se necesitaba un cambio importante en la función percibida del core de ERP, y ese cambio generalmente comenzaba con un problema de negocio apremiante. Para una de estas empresas, una importante reestructuración corporativa requería una nueva percepción del core del modelo de negocio, que a su vez iniciaba el proceso de comprender la oportunidad del core digital.

Para otra, la frustración de no poder moverse lo suficientemente rápido para satisfacer una nueva oportunidad de negocio orientada al crecimiento fue el catalizador. Un tercio informó que su momento “ajá” llegó al darse cuenta de que sus necesidades de crecimiento rápido requerían una empresa más integrada y colaborativa. Esta nueva visión simplemente no era compatible con sus sistemas ERP en silos y excesivamente personalizados. Otras informaron que la necesidad de mejorar el core de los procesos de negocio como del pedido al cobro era simplemente imposible a la luz de las limitaciones de un sistema ERP de una generación anterior, basado en el procesamiento de transacciones.

En cada caso, el proceso de entender los requisitos para superar el nuevo desafío de negocio puso de manifiesto las limitaciones del core de ERP transaccional existente. En cada caso, un análisis de las limitaciones dio soporte al caso para pasar a S/4HANA. Debajo hay un resumen de los seis fundamentos clave para pasar a un core digital y moderno.

Fundamento del core digital: usar datos para crear y dar soporte a nuevos procesos

El requisito para mejorar el uso de los datos en las empresas entrevistadas para este informe se observó en dos formas, en gran medida complementarias. La primera fue desde un punto de vista de negocios y servicios. Uno de los comentarios de un cliente sobre las oportunidades de negocio mostró que tenía una gran cantidad de datos que podrían utilizarse como una línea de negocio separada y altamente lucrativa potencialmente, si tuviera una gestión de datos y una plataforma analítica adecuadas. Estaba claro que el sistema ERP transaccional más antiguo, que fue diseñado para optimizar el costo de las transacciones individuales, no era apropiado para optimizar un negocio impulsado por los datos y basado en servicios y analíticas, especialmente un negocio que también necesitaba incorporar datos en silos en sistemas en la nube y on-premise.

Esa línea de pensamiento lo llevó a pensar en la base de datos de HANA, y en S/4HANA Finance, como la mejor manera de gestionar datos y analíticas en tiempo real y utilizarlos para exteriorizar las excepciones y las nuevas oportunidades de negocio que pudieran dar soporte a la transición de la empresa a una empresa centrada en los datos.

La segunda forma en que los datos se consideraban un factor clave para el cambio del negocio era la necesidad de mejorar la gestión de datos de la empresa para dar soporte a niveles más amplios de colaboración interna y alineación de procesos. Todos los entrevistados de este informe que fueron los primeros en adoptar tenían problemas significativos en sus sistemas heredados que inhibían su capacidad para cumplir con estos objetivos internos importantes. Las operaciones en silos, un alto grado de personalización, la incapacidad para dar soporte a la estandarización de las mejores prácticas internas y la falta de una versión única de la verdad fueron citadas como razones importantes para pensar en la renovación del core de los sistemas ERP que eran la causa de esta disfunción. Esta necesidad de realizar las operaciones internas de la empresa de la manera más ágil e integrada posible fue el punto de partida que los llevó a implementar S/4HANA como el hub operacional de una empresa colaborativa, centrada en los datos.

Fundamento del core digital: responder en tiempo real a las demandas del cliente y del negocio

Muchos de los fundamentos para centrarse más en los datos coincidían con la necesidad de ser una empresa en tiempo real. Este entendimiento se basa en el ritmo rápido de los negocios y la rapidez con que surgen las nuevas oportunidades y las nuevas amenazas. Para uno de los primeros en adoptar S/4HANA, el ritmo del negocio había estado impulsando la necesidad de una función ejecutiva de informes en tiempo real durante algunos años. Cuando la empresa decidió hacer crecer significativamente su nueva línea de negocio de servicios como un complemento de su línea de negocio de fabricación, se volvió esencial la implementación de un core moderno en tiempo real para dar soporte a los informes y requisitos operativos en tiempo real. Otra empresa vio la necesidad de aumentar la velocidad del desarrollo de productos, ventas y operaciones, como punto de partida para la transformación del negocio. Una tercera empresa se dio cuenta de que su información financiera no le permitía realizar un seguimiento de cerca del core de sus procesos de gestión de efectivo: lo que necesitaba era una visión en tiempo real de su rendimiento financiero. En todos estos casos, la implementación de S/4HANA y su funcionalidad asociada, como S/4HANA Finance, fue considerada una importante forma de dar soporte a estos nuevos requisitos de negocio.

 Fundamento del core digital: dar soporte a la renovación de los procesos de negocio y desacoplar la innovación del core de ERP

La capacidad de responder rápidamente a las amenazas y oportunidades creando nuevos procesos de negocio era un aspecto importante para que la mayoría de los clientes se pasara a S/4HANA. Subyacente a esta necesidad estaba el requisito de ser mucho más ágil tanto para renovar los procesos existentes como para crear otros nuevos. Los sistemas más antiguos que no eran escalables y que eran difíciles de modificar y costosos de mantener fueron considerados anclas que impedían a las empresas superar este desafío, justificando así pasarse a S/4 HANA. Para estas empresas, el proceso de mantener los sistemas heredados altamente personalizados requirió demasiados ciclos valiosos en perjuicio de los esfuerzos para dar soporte a la innovación.

Operar S/4HANA brindó una importante ventaja adicional: el desacoplamiento de la innovación del core de ERP. Operar en el core digital de S/4HANA permitió a estas empresas crear procesos y analíticas completamente nuevos sin tener que conectarlos en el core de ERP o crear un grado de personalización que se convertiría en una barrera insostenible para la innovación. El uso de S/4HANA como core significaba que los procesos y los datos de ERP y no ERP de las empresas fueran “sacados de los silos” y estuvieran fácilmente disponibles para la creación de nuevos procesos y analíticas de negocio, ya sea a través de HANA Cloud Platform (HCP), que se amplía con otras soluciones de SAP Cloud o mediante el diseño de nuevas aplicaciones basadas en Fiori.

Para una de las empresas, esta funcionalidad significaba que podría tener un mirada nueva del flujo de efectivo y renovar el core de los procesos basados en el efectivo, como la facturación. Otra fue capaz de crear analíticas para medir mejor los costos reales de las operaciones de atención al cliente de una manera que antes no era posible. Otra de las empresas utilizó la conectividad incorporada en S/4HANA para convertirla en el centro de una nueva serie de procesos interfuncionales que abarcó una cantidad de propiedades de SAP Cloud. En todos los casos, un nuevo core digital dio a estas empresas la posibilidad de dar soporte al cambio de core de los procesos de negocio con una eficacia y eficiencia que habría sido prácticamente imposible de conseguir con sus sistemas ERP heredados.

Fundamento del core digital: pasar a una infraestructura híbrida en la nube/on-premise

Fundamento del core digital: mejorar y simplificar la gestión del cambio Fundamento del core digital: volverse más centrado en el usuario y centrado en el cliente Mientras que pasarse a una infraestructura híbrida no era necesariamente el punto de partida para la elección de S/4HANA por parte de estos clientes, los fundamentos anteriores los ayudaron a tomar la decisión de pasar de una infraestructura totalmente on-premise a una infraestructura híbrida. El core de las operaciones de uno de los clientes, y gran parte de los datos que no eran del ERP que quería utilizar para impulsar nuevos procesos de negocio, estaban basados en la computadora central y no podían ser migrados a un entorno nuevo. Esto llevó a la empresa a mejorar sus sistemas financieros con S/4HANA Finance y crear una solución híbrida en la nube/on-premise. Aprovechando las funcionalidades de gestión de datos de la base de datos de HANA, esta empresa pudo crear un entorno analítico y de planificación integral que abarcó sus sistemas on-premise y los sistemas nuevos de S/4HANA en la nube. Este es un excelente ejemplo de una empresa que aprovecha su ventaja heredada liberando el valor en sus sistemas de datos existentes utilizando un nuevo core digital.

Otra de las empresas utilizó la flexibilidad de S/4HANA para operar el core digital junto con los componentes críticos de su sistema SAP on-premise, permitiendo a la empresa gestionar su transición a la nube y a S/4HANA sin disrupción de los procesos de negocio existentes que operan en el antiguo sistema on-premise. Si bien esta empresa con el tiempo trasladará todo su back-office a S/4HANA, la opción “sidecar” le permite gestionar mejor el proceso de cambio en el contexto de mantener el negocio en marcha.

Fundamento del core digital: volverse más centrado en el usuario y centrado en el cliente

 La capacidad de crear procesos de negocio completamente nuevos y habilitarlos con una experiencia de usuario moderna fue otro de los fundamentos clave en la implementación de S/4HANA. La experiencia del usuario de Fiori, donde se basan todos los procesos de S/4HANA, fue considerada por estos primeros usuarios como una parte clave de las mejoras generales en la aceptación de los usuarios necesaria para lograr adhesión a los cambios de negocio en la empresa. Este fue especialmente el caso de las empresas que fueron implementando analíticas nuevas para medir la necesidad y el impacto de los cambios de negocio: ser capaz de presentar esas analíticas en una experiencia del usuario altamente gráfica e intuitiva fue una parte clave del valor general de implementar S/4HANA.

Con relación a la centricidad del cliente, la capacidad de crear nuevos procesos e información y entregarlos de manera consistente en todo el mundo –ya sea en un dispositivo móvil o de escritorio– fue un fundamento importante para todas estas empresas, aunque para la mayoría es un objetivo que se logrará una vez que el core digital esté plenamente operativo y los nuevos procesos de negocio centrados en el cliente hayan sido totalmente implementados.

No obstante, la capacidad de ofrecer mejores experiencias de usuario a escala mundial, en cualquier dispositivo, significaba que era necesario un nuevo core de ERP para crear el entorno de entrega e implementación necesario.

Fundamento del core digital: mejorar y simplificar la gestión del cambio

La gestión de cambios fue una fundamento subyacente para todos los clientes entrevistados para este informe. Este requisito es comprensible: una de las tareas más importantes, y por lo tanto más complicadas, en una transformación digital es la gestión del cambio necesaria para llevar a las personas y los procesos hacia adelante.

Para varias empresas, adoptar las mejores prácticas incorporadas en S/4HANA como punto de partida podría agilizar significativamente su transformación digital. El hecho de que algunos de estos procesos, como el de la cotización al cobro, sean significativamente más rápidos y más fáciles de usar en S/4HANA que en los sistemas existentes fue un factor importante en la aceptación del usuario y el retorno general de la inversión del sistema.

Para otras empresas, la gestión del cambio significó también la posibilidad de crear un entorno de negocios adaptable y darle soporte habilitando nuevas funcionalidades fáciles de implementar, fáciles de mantener y fáciles de modificar, según sea necesario, especialmente para una fuerza laboral y un equipo ejecutivo recientemente empoderados. Esta es una consecuencia importante de la capacidad del core digital para transformar la creación y renovación de procesos de negocio, y fue uno de los fundamentos subyacentes clave para todas las empresas entrevistadas para este informe.

 Conclusión: negocios como siempre, innovación a pedido

 La suma de las experiencias analizadas en este informe muestran cómo SAP S/4HANA, operando en on-premise o en la nube, forma las bases para una transformación de negocio amplia, que no requiere una implementación “big-bang” para tener éxito. De hecho, el sello distintivo definitivo de las estrategias de estos primeros en adoptar fue la naturaleza gradual de sus recorridos en S/4HANA: el recorrido hacia la transformación del negocio comenzó con la renovación del core por la sencilla razón de que, sin ese nuevo core digital, los esfuerzos de la compañía para transformarse se empantanarían en las complejidades y limitaciones de los sistemas ERP de generación anterior. Una vez que el nuevo core digital comienza a operar, el recorrido podría comenzar en serio.

Este enfoque incremental funciona precisamente porque la transformación de negocio es, por definición, un objetivo en movimiento, y las empresas que entienden este proceso saben que no pueden permitirse el lujo de esperar hasta que todas las amenazas y oportunidades sean analizadas y priorizadas antes de poder avanzar. Estos ejemplos muestran que iniciando su transformación de negocio renovando su core de ERP con S/4HANA –que ha sido diseñado específicamente para dar soporte a implementaciones híbridas en la nube/ on-premise– una empresa puede planificar de manera segura la transformación significativa de su negocio y minimizar el riesgo de no poder implementar realmente los nuevos procesos de negocio en su infraestructura tecnológica. Estos puntos serán analizados en una serie de casos de estudio detallados de tres de las empresas entrevistadas para este informe.

Si bien la transformación de negocio siempre será un recorrido, emprendido muchas veces sin el beneficio de un mapa o una brújula, es importante prepararse para el recorrido lo más cuidadosamente posible. La implementación de S/4HANA puede brindar la base sobre la que una empresa puede fundar su transformación digital durante muchos años.