Los directores financieros (CFO’s) están cada vez más involucrados en proyectos diversos dentro de la organización para contribuir al crecimiento de la misma de forma estratégica con sus habilidades y experiencia. Pero, no se trata de valerse únicamente de la percepción personal al momento de dar sus recomendaciones en decisiones trascendentales, sino de hacer uso de datos reales que con la interpretación y el manejo adecuado puedan minimizar los riesgos de la toma de decisión. Estos datos pueden ser proporcionados por herramientas tecnológicas como un ERP.

Aunque algunas empresas ya utilizan un software ERP para obtener mejor control sobre las operaciones del negocio, la mayor parte todavía utiliza sistemas no integrados en cada área. Utilizar herramientas tecnológicas sin la debida comunicación entre ellas puede representar una serie de desventajas como perdida de exactitud, menor eficiencia y reprocesos.

 

Los CFO’s deben considerar cómo el uso de un software ERP integrado a todas las áreas de negocio puede agregar valor a la organización.

 

Beneficios de un ERP para directores financieros

Consolidación de información

La consolidación de la información financiera y su uso proporcionan una visión en tiempo real de los procesos de negocio, ofrece un valor real a los directores para establecer una base sólida para el crecimiento.

Generación de informes

Con un sistema ERP se pueden generar informes financieros de forma automática, con datos reales, actualizados e integrados, que permite a los CFO´s identificar fugas de dinero y tener control sobre los recursos económicos y el rendimiento de los mismos.

Automatización de procesos

Las soluciones ERP ofrecen valor mediante la integración de datos de todos departamentos y automatizando procesos clave. Un ERP evita que las facturas, pedidos, presupuestos y estados financieros sean procesados de forma manual, lo que permite a los CFO´s centrarse en alternativas de valor añadido.

Diagnóstico

Los directores financieros a través de acciones más eficientes pueden diagnosticar la situación financiera de la organización con datos confiables y en tiempo real. Esto contribuye a establecer metas, objetivos, conocer la capacidad financiera y mantener el control para operar de forma más productiva, sana y exitosa.

Toma de decisiones

Los sistemas ERP permite a los directores financieros realizar presupuestos y forecast para tomar decisiones, implementar planes, etc.

Los datos masivos son de menor utilidad para finanzas que los personalizados o detallados, porque los directores tienen que tomar decisiones basadas en números y variables reales. Los sistemas ERP permiten concentrar la información, analizarla detalladamente y de forma individual para tomarla en cuenta.

Reducción de errores

El CFO es el responsable de los presupuestos y en ocasiones, un error mínimo en los datos puede resultar en costos altos para la empresa. Contar con procesos organizados y automatizados, minimiza las posibilidades de error humano.

Eficiencia

Los sistemas ERP permiten a los CFO´s identificar posibles áreas o rubros de mejora y eficientización, repercutiendo en la reducción de costos dentro de la organización.

Trabajar con divisas

En finanzas es indispensable trabajar con distintas divisas y con un sistema ERP se puede gestionar toda la información en cualquier moneda y sin errores o confusiones. Así la empresa será capaz de abrirse mercado a nivel internacional, captar más clientes, ser más competitivas y generar más utilidades.

Conclusiones

  • Los CFO´s pueden beneficiarse de un sistema ERP con información detallada, diagnóstico, informes automáticos, minimización de errores, automatización de procesos y eficiencia.
  • Los sistemas ERP pueden otorgarle a su departamento financiero y empresa en general, el impulso que necesita para crecer y ser exitosa en el mercado a través de la alineación de objetivos, automatización de procesos e integración de información.
  • Los sistemas ERP ayudan a los CFO´s a afrontar los más elaborados procesos de negocios, sin perder la efectividad en cuanto a costos, facilidad de uso y rapidez en las acciones que se desarrollan.