Cada industria enfrenta sus propios retos, pero no cabe duda que en cada una, las empresas lo que persiguen es ser rentables y competitivas. Para lograrlo es necesario ser más eficientes en cada uno de los procesos, realizando una gestión integrada.

 

Aunque un software ERP es una herramienta importante en cualquier empresa e industria, son indispensables en la gestión diaria de las que tienen operaciones de procesos avanzados, administración de grandes cantidades de inventario o intervenciones logísticas complejas.

 

5 industrias en las que es indispensable el uso de un ERP

 

  1. Retail

Las empresas del sector pueden poner en marcha un sistema que incluye módulos de ventas, control de inventarios, gestión de relaciones con los clientes y presentación de informes. Los sistemas avanzados que se pueden integrar a la industria de retail es gestión de flotas, contabilidad, planificación de compras, hardware específico como lectores de códigos de barra, entre otros.

 

  1. Servicios

En un sector centrado completamente en las personas, procesos y proyectos, es fundamental cumplir con una buena atención, organización y planificación. Es sorprendente ver cómo algunas empresas de servicio aún utilizan hojas de cálculo y realizan procesos manuales, teniendo herramientas ERP que permiten mantener actualizados los datos e integrada la información, dar seguimiento y gestión efectiva a los proyectos en cada etapa, facturación recurrente realizada de forma organizada para un mejor servicio al cliente, control y autorizaciones de gastos por medio de la visualización de ingresos y egresos.

 

  1. Distribución

Cumplir con los que se promete es la primera misión que debe realizar una empresa que se encuentra en la industria de distribución, porque debe hacer llegar un producto de forma eficiente, en buen estado y en el tiempo determinado, al lugar correcto. Esto último constituye la base para que un cliente se encuentre satisfecho o no; debido a que los clientes son uno de los activos más importantes de una organización, es necesario que las empresas de distribución brinden seguimiento a los pedidos, esto es posible realizarlo con un ERP que permite tener flujos de trabajo automatizados, realizar monitoreo de las mercancías, planificar las rutas y estimar los tiempos de entrega.

 

Un sistema ERP en la industria de distribución permite que las empresas puedan ahorrar costos y tiempo, pero sobre todo, cumplir con las expectativas del cliente.

También puede interesarle: Impacto de un ERP en las empresas del sector distribución

  1. Manufactura

En empresas que se encuentran en la industria de manufactura, la materia prima es uno de los principales elementos que se deben administrar correctamente para mantener costos bajos, evitar el exceso en inventario y mantener una gestión adecuada de la cadena de suministros para que la rentabilidad sea mayor y el flujo de efectivo no se vea afectado, consiguiendo perfecta sincronía en comprar únicamente lo necesario y pagándolo dentro del límite de tiempo que el crédito permita. Con un sistema de ERP se pueden optimizar procesos, planificar y tener un mejor manejo de inventarios de materia prima a un costo bajo, se reducen los desperdicios, automatizan las tareas, se pueden identificar cuellos de botella en la producción, reducir el error humano y mejorar el control de pago a operadores.

 

  1. Construcción

Los flujos de trabajo que se realizan con un sistema ERP ayuda a que en la industria de la construcción se tenga un mayor control de los costos al gestionar de forma automatizada las compras, pero también del inventario al realizar registros de las entradas y salidas de materiales, así como administración de bodegas y almacenes. En los proyectos se tiene un mejor control al realizar registros de presupuestos y manejo de plazos.

 

En cualquier industria se puede integrar perfectamente un software ERP para la gestión de operaciones de logística, inventario, producción y contabilidad, de esta manera las empresas de la industria pueden obtener mayores niveles de rentabilidad, en menor tiempo.

 

¿Cómo un ERP impacta en la manufactura y la producción? ¡Descargue el E-book!